Características del Lago de Tequesquitengo

  • -
Turismo Morelos Hoteles en Tequesquitengo Vuelo en Pareja

Características del Lago de Tequesquitengo

Pueblo sumergido del siglo XIX

El Lago de Tequesquitengo, está situado en México. Principal almacenamiento hidrológico del estado de Morelos, es una cuenca cerrada de 28 km², con una superficie de inundación de 8 km². Es el 6º Lago más importante del país de acuerdo a CONAGUA

Desde el punto de vista geológico es una fosa tectónica de más de 130 metros de profundidad que se formó como consecuencia del colapso del techo de grandes cavernas producidas por la disolución de la roca caliza que se encuentra como basamento.

Está ubicado a 111 km de la Ciudad de México ó 45 km de Cuernavaca. El lago en forma de gota tiene las siguientes dimensiones: el espejo de agua mide 4.2 km en su mayor longitud, 2.5 km. en la menor y 14 km. de perímetro, está ubicado a 887.37 metros sobre el nivel del mar entre Puente de Ixtla y Jojutla en el Estado de Morelos. Tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 168.90 Hm³, nivel en el cual se inunda una superficie de ocho km² y se ve limitado por el umbral del túnel vertedor ubicado en su porción suroeste, cuya elevación es de 888.97 msnm. Tequesquitengo en la época de lluvias recibe aguas de diversos afluentes como la barranca Honda y la barranca del Muerto, su principal fuente de abastecimiento son manantiales que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del propio lago.

Originalmente existió un pequeño lago en el fondo de la fosa, a la orilla del cual se estableció el pueblo de San Juan Tequesquitengo. A mediados del siglo XIX aumentó la dimensión del lago y paulatinamente fue inundando el poblado hasta cubrirlo totalmente.
El buce arqueológico se combina con la altura y baja visibilidad para conformar una práctica que reta a los buzos del país.

Siglo y medio

En el año 2015 se cumplen 150 años de la inundación del valle de San Juan Bautista Tequesquitengo

El Mito

La versión ampliamente difundida es la que hace referencia a la traición y represalia de los dueños de la Hacienda San José Vista Hermosa.
Los hermanos Mosso, pretendían persuadir a los pobladores de la localidad a abandonar el cultivo de tequesquite (sal mineral utilizada desde tiempos prehispánicos, para sazonar alimentos y purgar ganado); actividad mejor remunerada y más digna para los pobladores del sur morelense que la “seguridad de una nómina” en la actividad esclavizante de la zafra.
Ante la negativa de los pobladores del valle, los Mosso; ordenaron la apertura de compuertas y desvío de las aguas de riego hacia la zona del valle de San Juan Bautista Tequesquitengo.

Turismo

Hoy en día, la actividad turística se ha fortalecido  partir de la oferta de la misma hacienda (105 habitaciones de 486 presentes en el destino). La hotelería ha llegado a ser un complemento y no la causa del desarrollo de la región (por su cercanía con el Distrito Federal).
WhatsApp-TXHotel-Tequesquitengo

Oferta

En la región (de menos de 20 kilómetros cuadrados) se ofrecen múltiples opciones:

Formulario